Nacimiento:
Los Institutos Seculares presentes en la Archidiócesis de Valencia, comenzaron a organizarse, a principios de los años 90, constituyéndose como Conferencia Diocesana de IISS de Valencia, con un Reglamento propio, aprobado el 23 de abril de 1994.
Los objetivos de nuestra Conferencia Diocesana son los mismos que los de la Conferencia Española de IISS: dar a conocer la naturaleza de los IISS, facilitar el conocimiento entre los diferentes Institutos presentes en la Diócesis y entre sus miembros, colaborar con los organismos eclesiales de la Archidiócesis, apoyar a aquellos institutos que lo soliciten y todas aquellas tareas que contribuyan a promover y fecundar el carisma que nos es propio, la consagración secular: plenamente laicas y plenamente consagradas a Dios.
Los órganos que rigen CDIS-Valencia son la Asamblea Plenaria, que se reúne dos veces al año y la Comisión Permanente, formada por la Presidenta y dos vocales, que ejercen las funciones de Secretaria y de Administradora. Esta Comisión es renovada cada dos años, siendo actualmente la octava Comisión Permanente de la todavía joven historia de nuestra Conferencia.
institutos seculares presentes:
- Activas del Apostolado Social
- Alianza en Jesús por María
- Auxiliares de Jesús Maestro Divino
- Cruzadas de Santa María
- Filiación Cordimariana
- Lumen Christi
- Misioneras Seculares Combonianas
- Notre Dame de Vie
- Obreras de la Cruz
- Operarias Parroquiales
- Regnum Mariae
- Vita et Pax in Christo Jesu
La Comisión Permanente actual
- Presidenta: Charo Revilla (Auxiliar de Jesús Maestro)
- Secretaria: Ana Aguado (Notre Dame de Vie))
- Administradora: Isabel María Vicent (Obrera de la Cruz)
Programación anual.
- 2 Asambleas Plenarias: la próxima será el 2 de diciembre.
- Diciembre: felicitación navideña con el arzobispo.
- 2 de febrero: día de la Vida Consagrada
- Mayo: Animación de una eucaristía en la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados durante su novenario.
- Participación con el foro de laicos en Vigilia de Pentecostés.
- Junio: Encuentro Fin de curso.
4 o 5 reuniones de delegadas a lo largo del Curso.