Después de algunas informaciones sobre II.SS. que había en la Diócesis y contactos previos se tuvo la 1ª reunión el 20/03/1988.

Comenzamos la andadura cinco II.SS.

  • Activas del Apostolado Social.
  • Alianza en Jesús por María.
  • Obreras de la Cruz.
  • Pro Ecclesia.
  • Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote.

Después se incorporó un miembro de un Instituto o Asociación masculino Hogar de Nazaret, pasado un poco tiempo se marchó y no volvimos a saber nada de él ni de su Instituto.

13/01/1991. Encuentro con Andrea Marcos del Instituto AJM, coordinadora para las regiones y Conferencias Diocesanas, a la habíamos invitado previamente, para que nos hablara de CEDIS.

CURSO 91/92: Seguimos reuniéndonos para celebraciones, retiros, convivencia y cualquier acontecimiento que tuviera cada uno de los Institutos, apoyando y acompañando, testimoniando así la comunión y el clima fraterno que había entre todos. De esta forma, seguimos haciéndolo hasta la fecha.

También procuramos estar presentes en las actividades diocesanas, tomando parte activa en la oración vocacional que se organiza mensualmente, jornadas vocacionales, encuentros juveniles anuales en distintos pueblos de la Diócesis, mesas redondas etc.

En este curso en marcha el Instituto Pro Ecclesia después del fallecimiento de uno de sus dos miembros que estaban aquí.

CURSO 93/94.: La Conferencia Diocesana trabajo en el estudio y reflexión del documento de preparación del sínodo de la Vida Consagrada y una vez terminado este, participo en la preparación de unas jornadas de la V.C. en la Diócesis en las que intervino la Presidenta de Cedis , Los PP. Jesuitas Antonio González Dorado, Adolfo Chércoles, Carlos Amigo Vallejo y D.Ginés García Beltran, actual Obispo de Guadix, que entonces era Rector del Instituto Teológico San Indalecio, de esta ciudad.

También se trabajo en unos cuestionarios para la elaboración de un documento de Pastoral Social “ La Iglesia y los Pobres “, dirigido por el Equipo de Pastoral Social Diocesano. Este mismo equipo impartió un cursillo de D.S.I. a nuestra Conferencia Diocesana, al que asistimos prácticamente todos los miembros.

AÑO 1995 : Comenzó el Sínodo Diócesano y nuestra colaboración también fue significativo; aparte del trabajo en un grupo sinodad, como CEDIS-Almería, y animando a otros grupos, hubo un miembro colaborando en la Secretaria General del Sínodo durante tres años de preparación y la etapa celebrativa y otro miembro en la comisión preparatoria.

Desde el año 1992 hay un miembro de la Conferencia Diocesana en el Consejo Diocesano de Pastoral.

A lo largo de estos años, no hemos dejado de asistir a las Asambleas Nacionales de Cedis y a las jornadas de estudio y reflexión, salvo algunas ausencias por motivos justificados.

La vida de la Conferencia Diocesana ha continuado en este tiempo poco mas o menos como en años anteriores, intentando mantener la presencia en la Diócesis y en todos sus acontecimientos , aunque los miembros han disminuido y también los II.

En el pasado 2011 se marcharon, después de 25 años en la Diócesis, las Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote, quedando en la actualida tres II.

  • Activas del Apostolado Social.
  • Alianza en Jesús por Maria.
  • Obreras de la Cruz.

Y menos miembros también, porque han fallecido algunos en los últimos años.

También asistimos a las jornadas de Valencia y Sevilla y en el 50 aniversario de la PME y los 25 años de Cedis, después del encuentro celebrado en Madrid, tan interesante, se organizo una conferencia en esta ciudad, con ese motivo, con tanta asistencia de público, que superó lo previsto y el lugar Salón diocesano, quedo pequeño.

Actualmente la junta directiva la componen:

  • Presidenta: Juana Urrea Perez. ( Aliada )
  • Secretaria: Rosa Tormo Tormo. ( Obrera )
  • Tesorera: Isabel Casado Herrera ( Aliada ).

En la programación actual se contemplan tres retiros anuales coincidiendo con las épocas fuerte del año y una convivencia fin de curso y un encuentro lúdico en navidad.