Asamblea del Foro de Laicos: Caminar juntos para crecer como Iglesia

Vocaciones que dejan huella
19 abril, 2022
Estamos comprometidos. 25 de abril: día internacional contra el maltrato infantil
25 abril, 2022

REUNIÓN SINODAL Y ASAMBLEA DEL FORO DE LAICOS (23/04/2022)

CAMINAR JUNTOS PARA CRECER COMO IGLESIA

Por una Iglesia SINODAL: comunión, participación, misión

Después de dos años de llamadas telefónicas, correos, videoconferencias… hemos realizado la Jornada Sinodal y de Asamblea del Foro de Laicos de forma semi presencial: 45 personas nos hemos encontrado para darnos abrazos en la sede de las Teresianas de Madrid y 30 personas lo han hecho vía zoom. Ha sido una jornada de verdadera vivencia pascual, de ENCUENTRO con el que nos envía y de ENCUENTRO ESPERANZADO con todos los hermanos.

CEDIS es miembro del Foro de Laicos y está representado por la Comisión de Presencia en el Mundo. En el día de hoy, a participado Mª de los Ángeles Santamarta y ha recogido un abrazo agradecido de todos los participantes hacia Carmen Luisa, que participaba con anterioridad en estos encuentros. GRACIAS CARMEN LUISA por tu disponibilidad… ¡te añoran! (cuando vuelvas a la península nos encontraremos).

Durante la mañana hicimos un RESUMEN sinodal de todos los grupos participantes y con los presidentes/representantes de los distintos movimientos asociados. Con anterioridad, mediante reuniones on-line, se había trabajado en grupos de reflexión sinodal: cada grupo 1 tema (16 de diciembre de 2021 y 17 de febrero de 2022). Ha sido una experiencia rica en escucha, en sinceridad y humildad y en esperanza. Esta aportación final será la que se envíe a la Conferencia Episcopal Española para que la remita a la secretaría del Sínodo.

Comenzó la sesión con palabras de bienvenida de la presidenta, Dolores García Pi y a continuación hicimos PRESENCIA DEL RESUCITADO con una oración pascual -como no puede ser de otra manera- que generó el hilo conductor de toda la jornada. (Mc 16, 9-15).

En un primer momento nos encontramos en el camino, como María Magdalena, de tres en tres estuvimos dialogando y conociéndonos como parte de esta misión sinodal que nos hace abrirnos a las necesidades del otro, de ser iglesia en salida…

A continuación y en pequeños grupos fuimos repasando los paneles expuestos con el resumen del trabajo realizado por todos los grupos que componen el Foro de Laicos; los hemos reflexionado, los hemos orado y hemos puesto en ellos una mirada para CAMINAR HACIA EL FUTURO desde nuestras realidades, desde nuestros puntos de partida y desde nuestra pertenencia a esta Iglesia que hemos descubierto “sinodal”.

Compartimos un asueto de café y galletas que siempre alegran cuerpo y espíritu, al tiempo que charlábamos de “nuestras cosas” con una sencillez extraordinaria, como conocidos de toda la vida.

La última parte de la mañana estuvo marcada por la parte del evangelio en el que las mujeres (personas “cero” para su entorno social) van a contar su testimonio de encuentro con el Resucitado. Tuvimos la suerte de ESCUCHAR tres experiencias-testimonios de “nuestro hoy”:

  • una persona NO CREYENTE que nos animó a implicarnos más en aquellos “grupos invisibles” para la sociedad;
  • una MUJER, que realiza voluntariado específico en la prevención y maltrato a la mujer, en la violencia vicaria y en los abusos…. tanto dentro como fuera del entorno eclesial (¡qué decir!);
  • un HOMOSEXUAL, católico, acompañante de personas LGTBI en su parroquia….; con él, todos recibimos una MIRADA ARCOIRIS y una experiencia que abre horizontes y espacios nuevos.

Recogimos la jornada con el mandato misionera de Cristo Resucitado: “Id y haced discípulos…”; todos somos parte de esta misión, todos somos enviados y todos tenemos nuestra responsabilidad en este caminar; vivenciamos esta realidad que nos transciende con la dinámica de la “tela de araña” en la que todos estamos entrelazados y unidos en el ÚNICO . Respondimos con postit a estas tres preguntas:

  • ¿Qué sentimiento me llevo de esta experiencia sinodal?,
  • ¿Qué podemos ofrecer a la Iglesia, a la sociedad como Foro de Laicos?,
  • ¿Cuál podría ser el siguiente hito?.

El obispo auxiliar de Barcelona D. Segi Gordo nos invitó a rezar el Padre Nuestro, a seguir juntos en el camino y a llevar la bendición pascual a todos  cada uno de nuestros movimientos y realidades. Hemos llevado a cabo un gesto sencillo de envío: atar una cinta roja en la muñeca de nuestro compañero de asiento para que lleve la luz del Espíritu Santo y sea testigo de Cristo Resucitado.

Por la tarde, los representantes de cada uno de los movimientos pertenecientes al Foro de Laicos tuvimos la Asamblea Plenaria en la que se aceptaron las actas, las cuentas y los presupuestos.

Así mismo, la presidenta nos adelantó que del 9 al 12 de junio de 2022 se llevará a cabo la reunión del FORO EUROPEO DE LAICOS en la casa de las Teresianas en los Negrales (Madrid); dicho encuentro estaba programado para el 2020 y por causa de la pandemia se ha retrasado hasta este año, que si Dios quiere, será presencial.

  1. Luis Romero, director del secretariado de la Comisión Episcopal para Laicos, Familia y Vida (consiliario del Foro de Laicos) nos explicó la andadura del Consejo Asesor de Laicos nacido de la experiencia vivida en el CONGRESO DE LAICOS, como cauce de propuestas, de coordinación y de animación.

Se concluye la jornada con la celebración de la Eucaristía.

COMISIÓN DE PRESENCIA EN EL MUNDO (CEDIS)
Mª de los Ángeles Santamarta Rodríguez

 

 

 

Comments are closed.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad