Boletines
10 septiembre, 2012
PRÓXIMOS EVENTOS
18 septiembre, 2012

Del 1 al 3 de marzo ha tenido lugar en Madrid el XXIII encuentro de miembros de I.I.S.S. organizado por la comisión de Pastoral Vocacional de CEDIS.

En línea con años anteriores, se ha seguido reflexionando a la luz de la DSI, este año, centrándonos en el mundo del trabajo. Así, 25 miembros de diferentes Institutos nos encontramos en la casa de las Hijas del Corazón de María (Madrid).

Previo al encuentro se nos pidió que elaboráramos y enviáramos un particular currículo, nuestro Curriculum Vitae Consecrata. En él, teníamos que cumplimentar, entre otros datos una breve presentación en relación a nuestro quehacer, nuestros anhelos. Y con estos datos comenzamos: una veterinaria que trataba de ver a Dios en sus animales, una enfermera en neonatología que sentía que cada día cambiaba los pañales a Dios, maestras, psicólogas que se sentían como Peter Pan,…alguna que otra estudiante… pero la mayoría, gracias a Dios, en activo. Y así fuimos compartiendo con las demás algo de nuestra vida laboral tan importante en nuestra secularidad consagrada. Terminamos la jornada desvelando el misterio que escondían unos sobres que nos esperaban en la capilla, junto al Señor… unos graciosos delantales, con ojos y manos para ver mejor las necesidades a nuestro alrededor y tratar de solventarlas.

La mañana del sábado comenzó con una bonita oración donde al ritmo de la canción de Ixcis “Sigue habiendo”, se nos invitó a moldear lo que brotara de nuestras manos. Estas figuritas nos acompañarían de forma especial a lo largo de todo el encuentro.

“El trabajo: una mirada desde el Evangelio” fue el tema que el sacerdote Don José Castro Cea de una manera muy dinámica y sencilla nos presentó durante la mañana. Comenzamos aclarando conceptos importantes, hablamos de la evolución del mercado laboral, incluso tuvimos la oportunidad de actuar como auténticas analistas del mercado laboral. Con la Laborem Exercens de fondo fuimos desentrañando así la posición de la Iglesia, viendo que hoy en día, sigue habiendo muchos de los problemas que se planteaban en la sociedad de 1981, cuando Juan Pablo II la escribió. Continuamos la tarde con la película “Un Mundo Libre” donde se planteaba el tema de la precariedad laboral y el papel de los inmigrantes en las sociedades occidentales. Pudimos compartir unas ricas palomitas y nuestras impresiones sobre la misma.

Hubo también momento para el ensayo de los cantos y la preparación de la Eucaristía de la que me gustaría destacar varios momentos: el comienzo, en la calle, recordándonos que ahí está nuestro campo de acción; la homilía con el trasfondo de una bonita oración basada en el Magnificat que nos recordaba a María como modelo de consagrada; la paz y el momento de la acción de gracias con la presentación de nuestras figuritas de barro y una danza contemplativa con la que se nos invitaba a admirar a las allí presentes como auténtico reflejo de Dios.

El domingo estuvo más centrado en la oración y en la evaluación del encuentro. Comenzamos el día con la oración que unimos con la Eucaristía, muy emotiva ya que pudimos compartir lo que había resonado en cada una de manera especial de las lecturas y el Evangelio. Se nos pidió que recogiéramos una figurita…pero no la nuestra sino la de otra persona por la que debíamos pedir en la distancia, una bonita manera de continuar unidas. Y abandonamos la capilla además con una cajita que escondía un pequeño corazón con un mensaje para los momentos menos buenos: Cuando dices “Nadie me ama de verdad…”Dios dice “Yo te amo” pero el que no ama no conoce a Dios porque Dios es amor.

Tras las posibles propuestas para el próximo encuentro, compartimos las parábolas que cada una había escrito en su Curriculum Vitae Consecrata . Parábolas que mostraban la compañía del Señor en nuestro quehacer diario. Y con el rezo del Padrenuestro unidas dimos por concluido un encuentro donde hubo muchas sonrisas y alegría.

Como mensaje para la vida diaria intento recordar que no se trata de hacerlo bien sino de conseguir la excelencia en todo lo que emprendamos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.