Boletines
10 septiembre, 2012
PRÓXIMOS EVENTOS
18 septiembre, 2012

“Mirad, voy a hacer algo nuevo, ya está brotando, ¿No lo notáis?. Éste es el lema que presidió el XX Encuentro de miembros jóvenes de Institutos Seculares, celebrado en Griñón, durante los días 19, 20 y 21 de marzo de 2010.

Nos reunimos 40 miembros de 10 Institutos. Esta vez tenía un matiz especial, nos habían convocado a todas las que hemos participado en alguna ocasión durante estos veinte años. Poco a poco íbamos llegando de diferentes lugares. Las expresiones al saludarnos eran muy diversas, saludos cariñosos de las que ya nos conocíamos y nos habíamos visto hace poco, alegría de las que hacía mucho que no nos veíamos, sorpresa e interrogante ante las “caras conocidas que queríamos recordar”, presentaciones de las que no nos conocíamos…

Después de cenar fue la presentación, en la se hizo un recorrido histórico con un powerpoint desde el comienzo de los encuentros, el paso del siglo XX al siglo XXI. No faltaron expresiones de asombro al reconocernos en algunas fotos, en las que se notaba el paso del tiempo. En el suelo había un puzzle que representaba a los Institutos Seculares. Las piezas tenían nuestros nombres, y una frase que decía “Tú eres una pieza del puzzle, sin ti no es posible.”. Recogimos cada una nuestra pieza y un escrito de Gabriel García Márquez titulado “un rompecabezas”. Nos fuimos con la idea de que para construir el mundo hay que construir primero al hombre y que cada una de nosotras contribuimos a ello. ¡Somos buenas piezas!

El tema fue la encíclica “Caritas in veritate”, impartido por Ignacio María Fernández de la Torre, profesor del Departamento de Moral Social en la Universidad de Comillas.

Hizo una breve historia de la doctrina social de la iglesia, habló de la encíclica de forma global y desarrolló algunos puntos como la dignidad humana, los sistemas económicos , la igualdad humana relacionada con la actividad económica, evolución del pensamiento la Iglesia con los sistemas económicos, desarrollo íntegro e integral, caridad y verdad, el mundo del trabajo.

Además de las ponencias hubo trabajos en grupo y puestas en común sobre cómo debemos posicionarnos los Institutos Seculares ante esta realidad social y económica. También realizamos un trabajo para saber qué mensaje queremos lanzar al mundo, a la Iglesia y a nuestros propios Institutos. Todo ello como conclusión del tema tratado.

No podía faltar la velada de la noche que tantos recuerdos nos traía de otras ocasiones. Hubo chistes, bailes, juegos, canciones y doña Rogelia se hizo presente contándonos aventuras de estos últimos años. Pasamos un rato agradable de distensión en el que se notaba que estábamos alegres.

Durante todo el encuentro reinó un buen ambiente, las organizadoras no dejaban de sorprendernos con mensajes que nos encontrábamos a cada momento. Entre nosotras se notaba que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa, que estamos llamadas por Dios a ser fermento en la masa en medio del mundo, cada una en su sitio y transmitiendo el carisma propio de su Instituto. Unidad en la pluralidad.

Agradecemos desde el corazón a todas las personas que han hecho posible que nos encontremos. Damos gracias a Dios por esta maravillosa vocación que nos ha dado y por la oportunidad de poder transmitir a los que nos rodean la buena noticia del evangelio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.