Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma de 2024
13 de febrero de 2024Testimonio en el Encuentro de Laicos sobre el primer anuncio
20 de febrero de 2024La Conferencia Española de Institutos Seculares – CEDIS estuvo presente en el Encuentro de Primer Anuncio organizado por la Comisión para Laicos, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española.
Vivimos gozosamente este fin de semana en el encuentro de tantos dones y carismas que existen en la Iglesia, por pura gracia. Disfrutamos de la dinámica activa que ha propuesto la organización del ENCUENTRO y a la que pertenece M Ángeles Santamarta del IS Hijas de la Natividad de María, como parte de la comisión permanente en el Foro de Laicos en representación de CEDIS; también hemos puesto rostro al testimonio que se compartió en la “parada” de la VIDA COTIDIANA en la persona de M Trini Conde del IS Alianza en Jesús por María ( ¡gracias!).
Disfrutamos de otras “paradas” que lograron que nos volviéramos a re-avivar el encuentro con Cristo y su Palabra en los rostros y realidades de tantos espacios y personas con las que nos relacionamos. Así nos detuvimos y reflexionamos y compartimos en la parada del ACOMPAÑAMIENTO, en la parada de los PROCESOS FORMATIVOS y en la parada de la COMUNIDAD.
El viernes, 16 de febrero de 2024, en el inicio de todas las actividades para este fin de semana compartido, nos pusimos ante Jesús con actitud humilde y confiada, pidiendo para los más de 700 asistentes de todas las diócesis, vocaciones y movimientos la asistencia amorosa del Espíritu Santo para hacer realidad el envío de Cristo: “Id al mundo entero y predicad el Evangelio”. La capilla de adoración estuvo abierta durante todo el encuentro, en ella los voluntarios orantes ponían y pedían a Jesús Eucaristía fuese LUZ y COMPAÑERO para cada uno.
Con cariño los obispos y pastores de las distintas diócesis nos han acompañando y acogido y animado a seguir el camino juntos, en sinodalidad, con Jesucristo, en clave de Primer Anuncio. Monseñor D. Carlos Escribano, en la homilía de la Eucaristía del sábado nos hizo incapié en esta idea y en las posibilidades que se nos regalan para ir componiendo nuevas melodías en esta iglesia nuestra.
Ya el domingo, después de un generoso cansancio acumulado, escuchamos el eco de ese ENCUENTRO, en palabras clave que nos acompañarán a nuestro lugar de origen y a nuestras realidades de misión; comenzando por la conversión personal y comunitaria que nace de un verdadero encuentro con el Señor y con un “enamoramiento” que nos provoca anunciar y testimoniar con la vida y la voz: ¡Él me ama, Él te ama y te quiere feliz, me/te quiere santo! Aquí nace el Primer Anuncio que es más que “palabras y testimonios”, es el ENCUENTRO CON EL MISMO CRISTO que ya está con cada uno, que nos espera, que se hace el encontradizo. ¡Lo tenemos que contar!
Así nos lo hizo ver y sentir el Cardenal de Madrid José Cobo; ahora, en este tiempo de cuaresma, la puerta que se nos abre para nuestra salvación es el DESIERTO, hemos de descubrir los desiertos de nuestra sociedad, de nuestra vida, de nuestro trabajo, familia, ocio para fortalecernos de la PRESENCIA de Cristo ante las tentaciones que surgen y para ver “esas otras realidades” más oscuras, más ocultas y vulnerables para anunciarlo a Él.
Han sido tres días para recargar pilas, para conectarnos (re-conectarnos) a la “red wifi” que nunca falla: el Espíritu Santo, para vivir como “princesas y príncipes” pues es Dios nuestro Padre; gracias Fano por este testimonio tan bello y divertido que nos hizo volver a lo fundante: ser santos, vivir como hijos de Dios, alegres.
Don Luis Manuel Romero, secretario de la Comisión para los Laicos, Familia y Vida agradece todo el trabajo de preparación, el trabajo de estos días y la participación de todos. Nos increpa con las palabras del evangelio TÚ ERES SAL, YO SOY SAL para llevar el sabor de Dios al mundo. Cada uno de los participantes en este ENCUENTRO recibimos un “puñado” de sal como recuerdo agradecido de la llamada del Señor a evangelizar y con ello hacer el mundo más “salao”.
Seamos fieles a esta misión de ser el corazón de Dios en el corazón del mundo en gozosa SECULARIDAD CONSAGRADA; en cada una de nuestras realidades, en cada lugar que habitemos y con aquellos con los que convivamos y nos relacionemos. Amén.
Más información: https://www.conferenciaepiscopal.es/encuentro-sobre-primer-anuncio-febrero-2024/
1 Comment
[…] […]