Del 27 al 30 de septiembre ha tenido lugar en Valencia el Encuentro nacional de delegados y responsables de Pastoral Juvenil de España, organizado por el Departamento de Pastoral de Juventud, dentro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar.

Asistieron 93 personas pertenecientes a diferentes realidades de Pastoral Juvenil de España, de las delegaciones diocesanas, movimientos, congregaciones e institutos seculares, todos de ámbito nacional.

En la tarde del jueves tuvo lugar la acogida, donde estuvo presente y posteriormente presidió la Eucaristía, Mons. Javier Salinas, obispo auxiliar de Valencia y presidente de la Comisión de Apostolado Seglar, a la que pertenece el departamento de Pastoral Juvenil.

En la mañana del viernes, los asistentes disfrutaron de un retiro espiritual dirigido por Miguel Payá Andrés, sacerdote de la diócesis de Valencia. Desde hace varios años este encuentro comienza con una mañana de meditación y de oración, necesario para después llevar hacia delante el trabajo pastoral. Finalizó la mañana con la celebración de la Eucaristía presidida por Mons. Antonio Gómez, obispo de Teruel y Albarracín y responsable del departamento de Pastoral de Juventud de la CEE.

La tarde del viernes tuvo dos momentos: La ponencia sobre el Instrumentum Laboris por Mons. Carlos Escribano, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño y responsable del departamento de Pastoral Juvenil y uno de los Padres Sinodales; y a continuación la mesa redonda donde se propusieron distintas perspectivas sobre el Instrumentum Laboris: con uno de los jóvenes participante en el pre-sínodo (Javier Medina, de Valencia), una religiosa (M. Carmen Álvarez, de CONFER), un educador (Toni Granados, de Ibiza) y un teólogo (Fernando Ramón, rector del seminario de Valencia). El cardenal Antonio Cañizares Llovera, arzobispo de Valencia, estuvo presente en la mesa redonda, y después presidió con gozo y cercanía el rezo de vísperas.

El director del departamento de Pastoral de Juventud de la CEE, Raúl Tinajero, presentó en la mañana del sábado las diferentes propuestas del departamento previstas en calendario para este curso: JMJ de Panamá, Encuentro de delegados y responsables noveles, V Encuentro de músicos católicos, Máster en Pastoral Juvenil, Semana de Cine Espiritual, entre otros; y otros nuevos proyectos en los que comienza a trabajar dicho departamento: preparación de itinerarios de peregrinación para jóvenes y voluntariado en Tierra Santa, Itinerarios de Formación para novios o el Encuentro de Equipos del año 2020. También en este espacio fueron invitados hermanos de Taizé para presentar el Encuentro Europeo de Taizé que tendrá lugar en Madrid a finales de año; y algunos componentes de Didania, federación de escuelas de ocio y tiempo libre de entidad católica.

Después de un breve descanso comenzó el momento de trabajar por grupos: cuatro mesas de trabajo diferentes con los títulos: Reconocer, Interpretar, Elegir y Santidad, que coinciden con las cuatro partes del documento del Instrumentum Laboris. Esta dinámica de trabajo continuaría durante la tarde del sábado.

La celebración de la Eucaristía fue presidida por Mons. Carlos Escribano, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño.

Finalizamos la tarde del sábado con la puesta en común en plenaria de todas las aportaciones de los cuatro grupos en sus cuatro momentos: Reflexiones, conclusiones y propuestas que fueron acogidas por el Departamento y por el Padre Sinodal, Monseñor Escribano para que le ayude ante el próximo sínodo.

En la noche, la anfitriona delegación de Pastoral Juvenil de Valencia ofreció una cena con productos típicos de la tierra organizada por los jóvenes de la misma. Esta velada finalizó con la actuación del Mago Shalom, joven animador del movimiento diocesano Junior, el cual dejó boquiabiertos a todos los asistentes.

El domingo, último día del Encuentro nacional de delegados y responsables de Pastoral Juvenil de España, visitaron el centro de Valencia, su catedral e iglesias cercanas y visitaron la basílica de la Virgen. Después se unieron a la celebración parroquial en la Iglesia de Nazaret, donde presidió la Eucaristía Mons. Arturo Ros, obispo auxiliar de Valencia y responsable del departamento de Pastoral de Juventud. En esta Eucaristía, se dio por clausurado el encuentro.

Tres iniciativas para acercarnos al Sínodo

De este Encuentro Nacional de delegados y responsables de Pastoral Juvenil de España ha surgido la iniciativa de hacer una cadena de oración por el próximo Sínodo de los Obispos que comienza mañana, miércoles 3 de octubre. Será 25 días en los que desde las 9 de la mañana hasta las 8 de tarde, la Pastoral Juvenil de España estará rezando por el sínodo. Se ha asignado una hora de las 12 seleccionadas de cada día a una realidad distinta de Pastoral Juvenil de España, de manera que cada realidad tendrá dos turnos de oración y algunas tres a lo largo de los 25 días.

Son 145 realidades las que se suman a esta iniciativa, entre las que están todas las delegaciones de Pastoral Juvenil de España, así como movimientos, congregaciones e institutos Seculares de ámbito nacional.

La convocatoria de oración en cada realidad puede hacerse de manera pública o privada, convocando a jóvenes o realizándolo de manera particular por los miembros de los equipos de Pastoral Juvenil. El objetivo de la iniciativa es unirse en oración como signo de comunión para que el Espíritu Santo ilumine a los Obispos en su trabajo en el Sínodo.

A esta propuesta su sumara una reflexión diaria y un Consejo Nacional Extraordinario de PJ. El equipo de diálogos de Pastoral con Jóvenes, del departamento de Pastoral Juvenil de la CEE, promueve una sencilla iniciativa que consiste en difundir a través de las redes sociales breves reflexiones y noticias relacionadas con la celebración del Sínodo de Obispos

Se trata de una iniciativa más a través de la cual este departamento se suma a la alegría y la esperanza que ha suscitado entre todos los agentes de evangelización de adolescentes y jóvenes este gran acontecimiento eclesial. Además, se subraya la eclesiología de comunión que desean hacer vida los diferentes miembros que componen este Equipo.

Por último, el Consejo Nacional de Pastoral Juvenil se reúne de manera extraordinaria del 25 al 28 de octubre en Roma. En esta reunión se tratarán diferentes temas sobre los itinerarios formativos y distintas cuestiones que se estarán abordando en el sínodo.

El Departamento de Pastoral de Juventud, con su consejo ha optado por realizar esta reunión extraordinaria en Roma para unirse a los actos de clausura del sínodo y mostrar un signo de comunión de toda la Pastoral Juvenil Española con el trabajo sinodal y con el Papa.