NUEVA DIRECTIVA DE CRIS-GALICIA-NUEVAS PROPUESTAS Y NUEVO LOGO

 CRISGALICIA LOGO

El pasado 5 de Octubre, nos reunimos en Casa Diocesana de Ejercicios de Santiago, los Representantes de los Institutos Seculares de Galicia, para elegir la nueva Comisión Permanente, por haber finalizado el primer bienio la anterior.

 

NUEVA COMISIÓN PERMANENTE DE CRIS GALICIA:

Presidenta: Bienvenida García Molinero,

Instituto Lumen Christi.

Email : bienve@libreriaegeria.com

Secretaria: Lucía Cuadrado González,

Instituto Voluntarias de D. Bosco.

Email: l cuagon@gmail.com

Tesorera: Ana Mª Lage Ramos ,

Instituto Obreras de la Cruz.

Email: amlageramos@yahoo.es

 

Celebraremos con motivo de la apertura del Año de la Vida Consagrada, un encuentro extraordinario el 29 de Noviembre. Tendrá lugar en la Casa de Ejercicios Espirituales de Santiago, el ponente será D. Manuel Sánchez Monge, Obispo de Mondoñedo-Ferrol.

 

 

 

ENCUENTRO DE LA CONFERENCIA REGIONAL DE GALICIA-OCTUBRE 2014

 

Lugar: Casa de Ejercicios de Santiago

Día: 18 de Octubre de 2014

ORDEN DEL DÍA

10,15.- Acogida

10,30.- Laúdes

11,00.- Saludo y presentación del ponente.

Tema: Espiritualidad Secular y comunión Eclesial.

Ponente: Excmo. D. Alfonso Carrasco Rouco, Obispo de Lugo.

11,45.- Descanso: Café

12,15.- Continuación del tema

13,15.- Eucaristía

14,00.- Comida

15,15.- Reunión de Representantes

16, 00.- Información de CEDIS

 

SALUDO Y PRESENTACION DE LA JORNADA

Muy buenos días a todas/os. Sed bienvenidas/os a nuestro segundo encuentro anual.

En primer lugar, quisiera agradeceros vuestra presencia y, al mismo tiempo, reconocer el esfuerzo que realizáis sobre todo las que venís de más lejos.

Esta jornada tiene la pretensión de enriquecernos a todas y es un momento de comunión entre todos los II.SS que tienen presencia en Galicia. Ciertamente cada uno con su carisma específico pero unidos en la caridad, dando ejemplo al mundo de que la comunidad es importante así como la fraternidad entre todos, para que el mundo crea.

Quisiera aprovechar, aunque después daremos más detalles, para confirmaros la celebración de un encuentro extraordinario de los II.SS el próximo 29 de noviembre con motivo de la apertura del Año de la Vida Consagrada.

Iniciamos pues esta jornada con una conferencia que lleva por título “Espiritualidad Secular y comunión Eclesial”. Para desarrollar este tema hemos recurrido a D. Alfonso Carrasco Rouco, Obispo de Lugo, conocedor de la realidad de la vida consagrada en la Iglesia. Ciertamente D. Alfonso no necesitaría presentación alguna entre nosotras, pero me vais a permitir que trace brevemente algunos rasgos de su biografía.

D. Alfonso nació el 12 de octubre de 1956 en Vilalba (Lugo). Cursó la enseñanza secundaria en el Seminario de Mondoñedo y los estudios de Filosofía en la Pontificia Universidad de Salamanca. Después estudió Teología en Friburgo (Suiza), donde obtuvo la Licenciatura en 1980. Fue ordenado sacerdote el 8 de abril de 1985 en la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol.

Realizó labores de investigación en el Instituto de Derecho Canónico de la Universidad de Munich. Fue Profesor asistente de la Cátedra de Moral Fundamental de la Universidad de Friburgo. Y en el año 1989 se doctora en Teología en la Universidad de Friburgo”.

Entre los años 1989-1991 forma parte del equipo parroquial de Santa María de Cervo, encargado de seis parroquias, en la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, donde ejerce también como docente de la “Escuela Diocesana de Teología”.

En 1992 se desplaza a Madrid como profesor agregado de Teología Sistemática del “Instituto Teológico San Dámaso”, convirtiéndose en catedrático en 1996. Este mismo año es nombrado consiliario del Centro de Madrid de la Asociación Católica de Propagandistas.

 Ejerció también como director del “Instituto de Ciencias Religiosas” del Centro de estudios teológicos “San Dámaso” y vice-decano de la Facultad de Teología “San Dámaso” y Decano de la Facultad de Teología “San Dámaso” de Madrid.

Es miembro del Consejo de Redacción de la Revista Española de Teología y del Consejo Asesor de Scripta Theologica, Communio (edición en español) (1992-2005).

 Fue también, hasta su ordenación episcopal, profesor de Teología dogmática en la Facultad de Teología “San Dámaso” de Madrid (desde 1996) y director del Departamento de Dogmática de la misma Facultad en 2006. Durante su estancia en Madrid colaboró pastoralmente en la Parroquia de “San Jorge, mártir de Córdoba”.

En el año 2007, fue llamado al episcopado, ocupando la sede de Lugo hasta la actualidad. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.

Agradezco en nombre de todos los aquí presentes al Sr. Obispo de Lugo, Mons. Alfonso Carrasco Rouco su presencia y disponibilidad para asistir a este encuentro, en el momento en el que se lo pedimos. Muchas gracias, D. Alfonso.

 

 

ENCUENTRO DE LA CONFERENCIA REGIONAL DE GALICIA-ABRIL 2013

El 20 de abril de 2.013 nos reunimos en la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales, en Santiago de Compostela, unos 50 miembros de los 11 Institutos que formamos la Conferencia Regional.

Comenzamos con el rezo de Laudes y seguidamente Mons. Manuel Sánchez Monge nos hizo una exposición muy completa del tema: Nueva Evangelización y Vida Consagrada.

Comenzó con una presentación de la sociedad actual a la que tenemos que evangelizar, invitándonos a ser creativos y a mirar a los primeros cristianos, que poseían menos tecnología que nosotros pero estaban convencidos de que Cristo estaba vivo, resucitado, y de que tenían que ir a anunciar el Evangelio al mundo entero, seguros de que Él les acompañaría siempre. El protagonista de la Nueva Evangelización es el Espíritu Santo.

Nos citó frases de Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI relacionadas con la evangelización. El Papa Francisco atrae a la gente y le demuestra que se puede vivir de otra manera y ser felices. Dice que el problema de hoy es que nos dejamos contagiar del espíritu del mundo.

Hemos de salir al encuentro de la gente como hizo Jesús, acercándose a ella y preguntándole para ver como puede iluminar su situación, ver lo que necesitan para sanarlos. Insiste en que hemos de compartir la experiencia que hemos vivido de nuestro encuentro con Cristo y no quedar sólo en una ayuda social, de caridad, etc.

A los Consagrados nos pide radicalismo evangélico yendo a las raíces, vivir con verdad y sosiego la consagración, junto al Señor y a los hombres. Lo fundamental es el ser y no el hacer. Hizo alusión a varios números de Vita Consecrata relacionados con la fidelidad al carisma, actividad apostólica, caridad, el campo de la educación, etc.

Señaló las leyes de la Nueva Evangelización: 1) La expropiación: No hablamos de nosotros sino del Señor. Quien salva es Cristo y yo tengo que poner a la gente en contacto con Cristo y luego retirarme. 2) La ley de lo pequeño, del grano de mostaza: plantamos semillas y no árboles. Solemos querer los frutos rápidos. 3) La ley de la Cruz: No se evangeliza sin cruz. Cristo nos redimió muriendo en la cruz.

La misa fue presidida por Mons. Sánchez Monge y concelebrada por D. Julio Rodríguez- Vigil Fernández.

Después de la comida continuamos con un coloquio sobre el tema. Finalizado éste los Representantes de cada Instituto tuvimos nuestra reunión, en la que se presentó un miembro del Instituto Operarias Parroquiales que se ha trasladado a Galicia (Pilar Quiroga Sobrado) y los Institutos Alianza en Jesús por María y Obreras de la Cruz nos anuncian el cambio de su Representante.

Evaluamos muy positiva la exposición de Mons. Sánchez Monge y nos propusimos dar a conocer los Institutos Seculares a los Obispos de Galicia que no nos conocen. Al próximo encuentro, 5 de octubre de 2013, se invitará a Mons. Leonardo Lemos Montanet, obispo de Orense.

La Comisión actual cesa en octubre y se anuncia Asamblea extraordinaria electiva y ordinaria el mismo día del Encuentro -Convivencia.

La Secretaria
Mª José Pallares Montero

 

ACTIVIDADES DE 2012-2013

El 29 de septiembre de 2.012 los Institutos Seculares tuvimos el Encuentro-Convivencia, en la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales, con numerosa asistencia de los miembros de las distintas Diócesis de Galicia.

Comenzamos el día con el rezo de Laudes. Seguidamente Mons. Manuel Sánchez Monge, Obispo de Mondoñedo-Ferrol, desarrolló el tema: El Año de la Fe, ¿para qué?, inyectando optimismo, espiritualidad y ardor apostólico a todos los presentes.

Aclaró el motivo que cita el Papa al convocar este Año de la Fe: 50 aniversario del Concilio Vaticano II y 20 aniversario del Catecismo de la Iglesia Católica. Ambos deben ser materia de estudio a lo largo del año.

Hizo una completa exposición de la cultura actual y de cómo está influyendo en la crisis de fe.

Presentó el material que la Diócesis de Santiago hizo para este Año de la Fe y nos invitó a profundizar en los contenidos de nuestra fe, insistiendo en que el encuentro con Cristo vivo tiene que cambiar radicalmente nuestra vida, dando un testimonio que replantee interrogantes continuos a los demás.

Nos animó a vivir esa fe que reconoce a Cristo como el centro y único dueño de nuestra vida, a estar pendientes de su voluntad, abandonándonos plenamente en Dios como Jesús y a anunciar a Cristo vivo con la experiencia de lo que llevamos dentro, sin perder el tiempo en otras cosas.

A las 16,45 de este mismo día tuvimos reunión de Representantes de los distintos Institutos que formamos la Conferencia Regional.

Comenzamos resaltando la figura de Mª del Carmen Lago, Voluntaria de Don Bosco, fallecida este verano, por su alegre disponibilidad, entusiasmo y espíritu de servicio a la Conferencia Regional, desempeñando varios años el cargo de tesorera.

Evaluamos el Encuentro celebrado muy positivamente y por unanimidad se decide que el ponente del próximo Encuentro, 20 de abril de 2.013, sea Mons. Sánchez Monge con el tema “Nueva Evangelización”

La Liturgia del próximo Encuentro estará a cargo de los Institutos Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote y Voluntarias de Don Bosco.

Se decide fijar la cuota anual de cada Instituto en 75 euros.

 

NACIMIENTO DE CONFERENCIA REGIONAL GALLEGA DE INSTITUTOS SECULARES

 

El 13 de febrero de 1988, en la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales de Santiago, presididos por el Sr. Obispo de Mondoñedo-Ferrol, D. José Gea Escolano, Delegado de la Comisión Mixta de la Conferencia Episcopal para los Institutos Seculares, se reúnen una representación de los miembros de los Institutos Seculares presentes en Galicia : Acies Christi, Alianza en Jesús por María, Hijas de la Natividad de María, Misioneras Apostólicas de la Caridad, Pequeña Familia Franciscana, Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote, Vita et Pax in Christo Jesu y Voluntarias de Don Bosco, con objeto de tener la primera convivencia, en esta segunda etapa de reuniones de Institutos Seculares. Anteriormente había dado los primeros pasos Mons. Rouco Varela con algún encuentro informativo animándonos a organizarnos.

Mons. Gea nos explica el motivo de esta convocatoria:

  • Intensificar la vivencia secular consagrada
  • Fomentar encuentros para un conocimiento mutuo y profundizar en nuestra formación
  • Dar a conocer los Institutos Seculares al Pueblo de Dios y su actualidad en la Iglesia
  • Fomentar vocaciones a esta clase de vida y planificación conjunta de actividades.

El 28 de febrero de 1988 se reúnen en el Palacio Episcopal de Mondoñedo, presididos por Mons. Gea, la Comisión Gestora representante de los Institutos presentes en Galicia, dependiente de CEDIS. Estuvo presente D. Germán Alonso Fernández, Secretario de la Comisión Episcopal de la Provincia Eclesiástica, invitado por el Sr. Obispo, que se ofreció para colaborar y dar a conocer los Institutos Seculares.

El 12 de junio de 1988 se reúne esta Comisión, presidida por Mons. Gea para programar el siguiente encuentro, acordando comunicar a todos los Institutos de Galicia nombren un representante de su Instituto para elegir por votación una nueva Comisión Permanente.

El 15 de octubre de 1988 queda elegida dicha Comisión:

  • Presidente Ángel Leiro
  • Secretaria Beatriz Oliver
  • Tesorera Mª Paz Paz
  • Vocales Isabel Camino Huerta y Ángeles Vidal Vázquez.

Así seguimos hasta el momento presente, programando dos Encuentros- Convivencia al año, siendo numerosa la asistencia de los miembros presentes en Galicia. Tuvimos distintos ponentes, desde Obispos a miembros de Institutos Seculares y Sacerdotes diocesanos. Se hizo difusión en los medios de comunicación y en el Seminario.

La Comisión Permanente actual (septiembre 2012) está formada por los siguientes miembros:

  • Presidente Julio Rodríguez-Vigil Fernández (Acies Christi)
  • Secretaria Mª José Pallares Montero (Misionera Apostólica de la Caridad)
  • Tesorera María Cantelar Rodríguez ( Sierva Seglar de Jesucristo Sacerdote ).

La Conferencia Regional de CEDIS-GALICIA la forman los siguientes Institutos Seculares:

  • Acies Christi
  • Alianza en Jesús por María
  • Auxiliares de Jesús Maestro
  • Hijas de la Natividad de María
  • Hogar de Nazaret
  • Lumen Christi
  • Obreras de la Cruz
  • Misioneras Apostólicas de la Caridad
  • Pequeña Familia Franciscana
  • Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote
  • Voluntarias de Don Bosco.