Comisión de formación

La Comisión de Formación fue una de las primeras que se creó en CEDIS y desde su creación trabaja por facilitar y colaborar a la Formación de todos los Institutos.

FINALIDAD

Colaborar con la Comisión Permanente en su misión de impulsar los fines de CEDIS, incidiendo en el campo de la Formación.

OBJETIVOS

  1. Promover el intercambio y la colaboración de los Institutos Seculares, en asuntos relativos a la Formación, tanto Inicial como Permanente.
  2. Propiciar el estudio conjunto sobre aspectos de la identidad de los Institutos Seculares, impulsando y valorando la riqueza del propio carisma y teniendo en cuenta los signos de los tiempos.
  3. Ofrecer a las Encargadas/os de la Formación Inicial y Permanente, y a las personas implicadas en esta tarea, medios para su actualización y formación específica.
  4. Favorecer la búsqueda, el conocimiento e intercambio de planes y métodos formativos, que respondan a las características de nuestra vocación de seglares consagradas, y en particular tengan en cuenta la forma de vida dispersa de los miembros de los Institutos.
  5. Informar sobre actividades y cursos formativos de interés para los Institutos Seculares, así como facilitar nombres de expertos en diferentes materias.

Comisión de presencia en el mundo

Esta Comisión fue creada en Septiembre del 2002 con la finalidad de ayudar a cumplir los fines de la CEDIS relacionados con los aspectos propios del carisma de la secularidad consagrada, que incidan en el conocimiento y análisis crítico de la realidad y en la apertura al mundo para construir el Reino.

OBJETIVOS

  • Ayudar a los Institutos Seculares a estar abiertos y sensibilizados sobre las realidades temporales y los signos de los tiempos, en particular sobre la política, la ecología, la promoción de la mujer, el trabajo, la inmigración, la pobreza, la exclusión social, el ecumenismo, la increencia y el diálogo interreligioso.
  • Procurar cauces para conocer mejor las realidades que influyen decisivamente en el mundo de hoy, y promover la transformación de los factores que se oponen al desarrollo y dignidad de todas las personas.
  • Procurar medios para facilitar a los miembros de los II.SS. una mayor incidencia en los organismos que analizan los problemas de la sociedad y promueven acciones para afrontarlos.
  • Gestionar y actualizar la página web de CEDIS.
  • Colaborar con las otras Comisiones de la CEDIS en los asuntos relacionados con nuestra presencia en el mundo.
  • Informar a los Medios de Comunicación Social de las actividades más representativas de la CEDIS.

ACCIONES

  1. Colaborar activamente en la creación y mantenimiento de la página Web de la CEDIS.
  2. Animar a las distintas Comisiones e Institutos Seculares a colaborar en el contenido de la página web de la CEDIS.
  3. Favorecer en los Institutos un permanente discernimiento para saber dónde y cómo debemos estar, a fin de dar respuesta a los nuevos retos que aparecen en el mundo, escoger los ámbitos de trabajo donde nuestra presencia sea más necesaria y urgente y buscar los posibles cauces para asumir compromisos en la transformación de las estructuras: políticas, sociales, culturales, eclesiales, artísticas, etc.
  4. Animar a las Conferencias Diocesanas de la CEDIS a estar sensibles a las realidades temporales, los signos de los tiempos y los escenarios de la Nueva Evangelización.
  5. Potenciar la promoción del Laicado.
    • En los encuentros formativos de la CEDIS incluir temas relativos a la formación y promoción del laicado.
    • Continuar la “presencia” en los Foros de Laicos a nivel nacional y diocesano.
  6. Asumir y apoyar la necesidad de actualizar nuestro lenguaje.

Comisión de Cátedra Iglesia, Secularidad, Consagración

El pasado 2 de mayo tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad Pontificia de Salamanca el acto de inauguración oficial de la Cátedra “Iglesia, secularidad, consagración”, creada bajo la propuesta y apoyo económico de la Conferencia Española de Institutos Seculares (CEDIS).

Encomendada a la dirección académica de la Facultad de Teología salmantina, esta Cátedra nace como órgano dedicado al estudio y difusión de la secularidad propia de la fe cristiana y más en concreto de la vocación específica de la secularidad consagrada dentro de la Iglesia y en el mundo actual.

Comisión de pastoral vocacional

Objetivos:

  • Dar a conocer la secularidad consagrada y promover una cultura vocacional.
  • Favorecer la información y comunicación de pastoral vocacional a los Institutos Seculares.
  • Estar al servicio de los Institutos Seculares para aconsejar y acompañar a las personas que puedan sentir la llamada de Dios y provocar una respuesta.
  • Ser un grupo que reflexione y trabaje sobre la vocación de la secularidad consagrada y cómo transmitirla a los jóvenes de hoy y con sus lenguajes.

Acciones:

  • Conectar con los Institutos Seculares para conocer cómo se trabaja en pastoral vocacional.
  • Crear un banco de recursos entre los propios Institutos Seculares, compartindo lo propio que tenemos cada uno y por otro lado, generar recursos por la propia comisión, que pueden ser útiles a todos los Institutos Seculares.
  • Dar a conocer y tratar de estar presentes en los encuentros que se celebren referidos a la pastoral vocacional, locales, diocesanos, nacionales, internacionales.
  • Propiciar, reunir y crear sinergias entre las personas que trabajan y promueven la cultura y la pastoral vocacional en nuestros Institutos Seculares.