INFORMACIÓN DE CDIS – MADRID

ABRIL 2014

CDIS – Madrid celebra regularmente sus Asambleas en los meses de Marzo y Octubre, colabora en la organización del acto litúrgico el día de la Vida Consagrada y se encarga de la ofrenda floral en la Misa.

En Abril se celebró la Convivencia (anual) en la casa de las Cooperadoras de la Familia. Por la mañana, José Moreno, del I.S. Acies Christi, presentó el tema “Evangelizar, hoy, tras las huellas del Papa Francisco”, destacando que la exhortación Evangelii Gaudium nos obliga a pensar por nuestra cuenta, y a revisar nuestras ideas, criterios, métodos y formas de expresión para ser, en el mundo de hoy, seguidores y mensajeros de un Jesús que ofreció – y ofrece – su amistad a todas las personas. Tal es la riqueza en valores humanos del mensaje de Jesús que puede presentarse, usando un lenguaje sencillo y comprensible, incluso sin mencionar su nombre. La actitud de amistad sincera, con contenido cristiano, es un buen camino para que una persona pueda llegar a la amistadcon Jesús, el objetivo básico del mensaje.

La sesión de la mañana concluyó con la Eucaristía. Después de la comida, en una mesa redonda, se abordaron puntos concretos de la exhortación que afectan a nuestra labor evangelizadora – como a la de todos los cristianos – y otros que pueden ser importantes, y debemos tener en cuenta, a la hora de presentar, hoy, los carismas de nuestros Institutos.

En todas sus actividades, CDIS-Madrid se propone fomentar el conocimiento mutuo y la relación fraternal entre los Institutos.

ABRIL 2014

 

NACIMIENTO DE CDIS – MADRID

 

En una Asamblea Ordinaria de la CEDIS, el año 1998, D. José Luis Huéscar, Vicario para la Vida Consagrada en Madrid, manifestó la conveniencia de que hubiera una Conferencia Diocesana de IISS, y desde la presidencia se pidieron voluntarios para organizarla. Aurora Sánchez (Alianza en Jesús por María), Mercedes Soriano (Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote) y Mª Carmen García (Vita et Pax) iniciaron el proceso, después de una entrevista con el Vicario y de pedir la bendición de la Virgen de la Almudena, informando del proyecto a todos los IISS, que enviaron sus delegados a las reuniones organizadas para tratar el tema. Y en Enero de 1999 se presentó el reglamento de CDIS-Madrid en el Obispado.

La comisión consideró importante presentar a los fieles el carisma de los IISS y, con esa finalidad, se organizaron algunas conferencias que trataban del papel de los seglares en la Iglesia y en el mundo; como la casi totalidad de los asistentes eran miembros de IISS y se abandonó ese proyecto. Todos los IISS presentes en la CDIS tienen organizada la atención espiritual y la formación de sus miembros, y no se estimó oportuno hacer nada en esas líneas.

CDIS-Madrid tiene dos representantes en el Consejo Diocesano de Pastoral. La persona elegida por la comisión tiene la función de informar en las Asambleas de los temas tratados en la última reunión del Consejo.

La comisión coordina la colaboración de los IISS en los actos a los que son invitados: Dia de la Vida Consagrada, Jornada por las Vocaciones, Ofrenda floral a N S de la Almudena, etc., y fomenta el conocimiento y relación entre los miembros de los IISS; por eso, todas las Asambleas concluyen con una convivencia informal. Y todos los años se organiza una convivencia donde se presenta un tema relacionado con nuestro papel en la Iglesia y en el mundo y se comparten puntos de vista y experiencias.