Justicia y Paz: Ucrania, la convivencia en Europa y el estado de derecho

XXVI Jornada de la Vida Consagrada
26 enero, 2022
¿Qué son los Institutos Seculares?
30 enero, 2022

Ante los acontecimientos que están ocurriendo en los últimos días en Ucrania por intereses geoestratégicos entre la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia, la Comisión General de Justicia y Paz recuerda que el diálogo y la negociación son los únicos caminos para la búsqueda de la paz. La violencia, la disuasión desde las armas y la provocación en un conflicto nunca son la solución.

Junto al papa Francisco pedimos por «la querida Ucrania y todo su pueblo, para que las tensiones que la rodean se resuelvan mediante un diálogo internacional serio y no con las armas».

Por eso, hacemos un llamamiento para que:

  • Cada parte implicada recupere el sentido común buscando puntos de encuentro y espacios para el diálogo sin líneas rojas que dificulten las negociaciones.
  • Se establezca una hoja de ruta que alivie las tensiones belicistas y se paralice cualquier actividad militar y futuros conflictos.
  • Se trabaje por la desescalada en las provocaciones, se detengan las sanciones que enconan la difícil situación y se inicie un nuevo camino que conduzca a la concordia.
  • Desde la OTAN se apoyen políticas de paz y entendimiento.
  • Los gobiernos europeos se distancien del alineamiento de los intereses de las potencias y promuevan la convivencia en Europa.

Justicia y Paz aboga por el fin de las guerras, del negocio de las armas, la industria armamentística y por la paz entre los pueblos porque está segura de que cualquier conflicto bélico tiene consecuencias impredecibles y, sobre todo, un alto coste en vidas humanas, a la vez que genera rupturas difíciles de superar.

Comisión General de Justicia y Paz

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad