ÚLTIMAS NOTICIAS

 


SANTIDAD QUE FECUNDA LA HISTORIA

Reseña de la Jornada de Formación y convivencia organizada por Cedis el 21 de junio de 2014 en Madrid.

 

SANTIDAD QUE FECUNDA LA HISTORIA

JORNADA DE FORMACIÓN Y CONVIVENCIA

MADRID 2014

En el Centro de Conferencias Pablo VI de la Universidad San Pablo-Ceu de Madrid se celebró el día 21 de junio de 2014 la Jornada anual de Formación y convivencia con el título          SANTIDAD QUE FECUNDA LA HISTORIA.

Después de la oración inicial y el saludo de la presidenta de Cedis dio comienzo la primera ponencia: “Siglo XX: 1900-1950 a cargo de               D. Ignacio María Fernández de Torres, sacerdote, doctor en teología y consiliario de Justicia y Paz en la diócesis de Madrid. Con una exposición clara, serena y realista fue desgranando las particularidades de la historia de la primera mitad del siglo XX, realizando así un marco en el que van apareciendo los primeros Institutos Seculares en la realidad social y eclesial española.

La segunda ponencia estuvo a cargo del cardenal D. Angelo Amato, Prefecto de la congregación para la causa de los Santos. Habló claramente de la vocación a la santidad que tenemos los Institutos Seculares en el mundo, sin ser del mundo con alegría misionera; hemos de ser el corazón de Dios en el corazón del mundo. Realizó, también, las clarificaciones oportunas en cuanto al proceso que sigue la Congregación para la causa de beatificaciones y canonizaciones respondiendo a todas las preguntas surgidas en los participantes en la Jornada.

Después de la comida se pasó a la mesa redonda en la que participaron 6 Institutos Seculares: Obreras de la Cruz, Operarias Parroquiales, Voluntarias de Don Bosco, Hijas de la Natividad de María, Alianza en Jesús por María, Activas del Apostolado Social; fundados en la primera mitad del siglo XX; expusieron los rasgos más característicos de sus fundadoras y fundadores y cómo dieron respuesta a esta novedosa llamada de Dios.

Finalizamos la jornada con la celebración de la Eucaristía.

Comisión de Presencia en el Mundo-CEDIS