ÚLTIMAS NOTICIAS

 


Formar para liberar: el voto de pobreza, camino liberador del “tener y del consumir

Con este lema nos hemos reunido en Madrid, durante los días 20, 21 y 22 de abril de 2012, miembros de 11 Institutos Seculares para formarnos, cuestionarnos y alentarnos a caminar según el Plan de Dios en medio de las realidades temporales.

Este Encuentro es el segundo de un trienio formativo que se iniciaba el año 2011 con la castidad: liberados por el amor. Y concluirá el año próximo (días 12-14 abril de 2013) con la obediencia: liberados por la esperanza.

Nos han acompañado para profundizar en el compromiso del voto de pobreza con el bien común, D. Ignacio Mª Fernández de la Torre. Es un sacerdote de la Diócesis de Madrid y profesor del departamento de moral social, de la Universidad de Comillas, y Mª José Castejón, teóloga, del Instituto Secular Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote.

 

Hemos comentado las claves de la pobreza, recorrido la Sagrada Escritura, la tradición y las enseñanzas de los Santos Padres, para finalizar buceando en la doctrina del Magisterio de la Iglesia.

No es fácil recoger en unas líneas, la experiencia de la formación, el compartir y el convivir de estos días. Por eso siempre pienso que hay vivencias que no son explicables, y esta es una de ellas. Hemos tratado el tema de la pobreza, y paradójicamente, he vuelto enriquecida. Solo quisiera que lo aprendido en estas jornadas pudiera ser testimonio de la Llamada del Señor, el Seguimiento en la vivencia junto a quienes comparto mi vocación y lanzarme a la misión para penetrar todas las estructuras que oprimen y esclavizan a la Humanidad. Vivir como una de tantos, pero guiada por el Amor del Esposo, que me invita a ocuparme de sus cosas.

“Si algo tiene que ser el consagrado es una persona maravillada”.