ÚLTIMAS NOTICIAS

 


XVI Jornada Regional de Pastoral Penitenciaria

Lema: “Alcanzados por la Misericordia”

Por: M: Carmen Latre. Vita et Pax. Alicante

M. CarmenEl día 30 de abril nos reunimos en Castellón en el Seminario “Mater Dei”. Acudimos los voluntarios de Castellón, Valencia y Alicante. A las 9,30 comenzamos con la acogida y a las 10,00 tuvimos una oración con la invocación al Espíritu Santo seguido del salmo 145 ¡Grande es Dios!, después, unas preces por los presos, funcionarios, voluntarios, familias, pastoral penitenciaria, por la Jornada, etc…

A las 10,30 la Ponencia “EL ROSTRO DE LA MISERICORDIA EN LA CARCEL”. Por el P. Florencio Roselló Avellanas, mercedario. Nos decía que el preso está necesitado de Misericordia. Hay que lograr cambiar el rostro del que está en la cárcel.

Los voluntarios somos el rostro de la Iglesia en la cárcel, el rostro de la Misericordia de Dios, somos mediación y testigos de la Misericordia.

Pero para contagiarla hemos de haber experimentado antes esa Misericordia de Dios en nosotros, que Dios me quiere.

Para comenzar la reflexión nos lanzó esta pregunta: ¿Qué nos encontramos en la cárcel? Personas necesitadas de misericordia, que son incapaces de amar, de perdonar… ¿Cuál es nuestra tarea? Hemos de llevarles esa experiencia de saber amar y perdonar. El Amor todo lo puede, disculpa sin límites, respeta las situaciones. Hemos de respetar las situaciones, acompañar. Amar con pasión, conocer a las personas. Encarnarnos en la cárcel porque el preso también nos evangeliza.

La Misericordia en la cárcel es igual al abrazo del Hijo Prodigo. El Año de la Misericordia es una oportunidad para la renovación.Eucaristía

Para “Misericordear” en la cárcel hace falta ESCUCHAR, aceptación incondicional, empatía, coherencia. No nos olvidamos de las dificultades que suponen el encontrarnos con historias de fracasos, carencias afectivas, decepciones humanas, justicia, justicia y más justicia; la misericordia no es debilidad (aunque en la cárcel lo parezca), ni indiferencia, ni habitualidad. Sin embargo, existen espacios que favorecen a los voluntarios para ver la Misericordia de Dios. Falta lo humano. Dios no juzga. La misericordia es para todos. Lo cierto es que hemos de encarnar la Misericordia en un mundo dominado por la justicia.

El reto de la Pastoral penitenciariaes: que los capellanes y voluntarios han de ser el rostro de la Misericordia para el hombre y mujer en la prisión. Que el preso sea misericordia para eltomando cafépreso. Dios es Paciente y Misericordia.

A las 12,15 tuvimos testimonios  de misericordia en el ámbito penitenciario. A las 13,00 celebramos la Eucaristía presidida por el Sr. Obispo de Segorbe-Castellón, D. Casimiro López, y sacerdotes capellanes de las diversas cárceles de la región. A las 14,00 compartimos la comida y luego tuvimos un rato de distracción con el “Mago Llaves”. A las 16,00 espacio para compartir y aprender.

También contamos con  talleres formativos: jurídicos/enfermos mentales en prisión y prevención. No faltaron espacios para compartir experiencias: talleres ocupacionales/ Área religiosa y trabajo de reinserción. A las 17,00: Clausura de la Jornada.

Fue un día muy bueno de compartir, conocernos y aprender, especialmente, a ser MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE.

La próxima jornada será el año 2018 en Valencia.