• Jornada de junio
  • 70 aniversario Provida Mater Ecclesia
  • slider1
  • Slider3

ÚLTIMAS NOTICIAS

 


encuentr consagrados octubre

CELEBRACIÓN DE LA VIDA CONSAGRADA EN MADRID

3 y 4 de octubre de 2015

Más de 1.500 personas nos reunimos en Madrid los días 3 y 4 de octubre para celebrar el Encuentro de Vida Consagrada de España, que se celebró bajo el lema “Corazones que desean algo grande”.

Fueron organizadas por la Conferencia Episcopal Española, CEDIS, CONFER, Nuevas Formas de Vida Consagrada y Ordo Virginum.

Comenzó el congreso con unas palabras del arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro, en las que recogió el sentimiento de esta Jornada y de toda la vida consagrada. Posteriormente intervino el Presidente de Confer, Luis Ángel de las Heras cmf, quien invitó a vivir en primera persona la invitación del Papa: «Hacemos memoria agradecida, vivimos el presente con pasión y abrazamos el futuro con esperanza». A continuación, Vicenta Estellés, Presidenta de CEDIS, señaló algunos rasgos del carisma de la secularidad consagrada, propia de los Institutos Seculares, y resaltó la importancia de vivir unidos todos los consagrados para poder despertar en otros el deseo de algo grande. (Leer intervención de Vicenta Estellés) Finalmente, Mons. Vicente Jiménez, presidente de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada, ha recordado el mensaje del Papa para el año de la Vida Consagrada y animó a los presentes a ser voz profética en el mundo.

Vicenta Estellés

La primera ponencia estuvo a cargo del carmelita descalzo P. François-Marie Léthel, OCD y llevaba por título El amor de Cristo Esposo en la Vida Consagrada.

Poniendo de ejemplo a San Francisco, Santa Clara, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Lisieur, nos tomó de la mano para ir descubriendo la la gran verdad del Amor de Cristo Esposo como corazón y fundamento de nuestra vida consagrada. Nos fue recordando que las cuerdas del corazón de un consagrado son el ser madre, esposa, hija y hermana.

Posteriormente, la superiora general de las esclavas H. Inmaculada Fukasawase dirigió a nosotros con una conferencia preciosatitulada La misicón y el servicio de los consagrados, testimonio de la misericordia divina.

La exposición estuvo articulada en los tres elementos esenciales de la vida consagrada: consagración, convocación y envío, cada uno de ellos tiene su sentido pleno como Misión.

Nos explicó su testimonio de vida como consagrada, una mirada a su propia experiencia desde la alegría del Evangelio. Afirmó que  “La misericordia ha sido y es la experiencia más profunda de mi vida”. Nos fue recordando que “La vida consagrada es para la misión. Somos y hacemos misión. El papa  nos ha puesto en movimiento  y nos ha señalado un camino: volver a Jesucristo, a su Evangelio. Nos pide romper nuestros miedos, dejarnos conducir por el resucitado. Él espera mucho de nosotros  para impulsar esta renovación. Cuenta con los consagrados. Nuestra responsabilidad es grande. Primero quiere que nos renovemos, y desde aquí, aportemos al cambio de la iglesia. La conversión nos lleva a vivir el presente con pasión y abrirnos al futuro con esperanza”.

Destacamos de su exposición un punto titulado: la vida consagrada, enviada a ser misericordia. Enviados a humanizar, el hombre que se convierte en camino para llegar a Dios. Somos misión de misericordia.

La última ponencia estuvo a cargo de P. Marko Ivan Rupnik, SJ y llevaba por título Arte como belleza de la fe y la vida consagrada como confesión gozosa de la misma.

Entresacamos de su intervención que no tuvo desperdicio “La belleza atrae, envuelve y enamora y aunque los consagrados, tanto mujeres como hombres, estamos radicalmente empeñados por el hombre de hoy, trabajando muchísimo, sirviéndonos de todos los medios modernos…  en todo esto no emerge la belleza. Somos estupendos, «buenas personas», pero no somos bellos, no «fascinamos».”

“El testimonio, como eje de la misión de la Iglesia, es vivir nuestra humanidad como teofanía, como revelación de la vida de Cristo, de la vida del Hijo”.

“Es la hora de las mujeres y los hombres que viven una vida recibida como don, porque es la vida de Dios, es la comunión”.

“Es hora de despertarnos y, como dice Berdiaev, de tener la valentía necesaria para ser creativos, para pasar la página a una vida religiosa funcional, construida sobre la base del individuo y ligada a las obras del individuo. Se trata de responder al Espíritu Santo que habla a la Iglesia y salir de nuestro caparazón individual, de acoger la vida nueva”.

 

 Más información y contenido

  • cedis-cumpleaños-destacado

    ¿Qué es la CEdis?

    La Conferencia Española de Institutos Seculares (CEDIS) es un organismo integrado por los representantes de los Institutos Seculares (IISS) erigidos o establecidos en la Iglesia que peregrina en España.

     
     
    Leer más >
     
  • portada-institutos-seculares

    INSTITUTOS SECULARES

    Institutos seculares españoles y extranjeros con sede en España pertenecientes a CEDIS

     
     
    Leer más >
     
  • leon-mini

    CONFERENCIAS DIOCESANAS

    Las Conferencias Diocesanas de los Institutos Seculares respetan y promueven el espíritu y las peculiares formas de los Institutos Seculares que las componen y su autonomía...

     
     
    Leer más >
     

Últimas publicaciones

cedis-publicaciones-edialogue

Accede aquí a las últimas publicaciones de la CEDIS.

Para reflexionar...

Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.

Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.